Liderazgo de equipos

En la actualidad para dirigir con eficacia un equipo se requiere ser capaz de gestionar un equipo de trabajo para lograr los fines deseados. Para lograr que todos funcionen como un equipo y no como un grupo, el responsable, el líder debe de conocer las herramientas necesarias para motivar a todos los componentes del mismo. Saber liderar un equipo es básicamente saber motivar correctamente a sus componentes, saber asignar los trabajos adecuados para cada componente al tiempo que presta su apoyo y supervisa la correcta realización de las tareas encomendadas.

Seguir correctamente las tareas o los proyectos encomendados significa saber asumir la responsabilidad al tiempo que se tiene la capacidad de modificar los acontecimientos si se considera necesario. Así mismo el líder requiere de capacidad de adaptación y flexibilidad cuando las cosas nos salen como se habían planeado inicialmente y debe ser responsable de que las aguas vuelvan a su cauce para todo salga correctamente. Los líderes de éxito saben inspirar, motivar y coordinar a su equipo en todo tipo de circunstancias, incluyendo situaciones difíciles o conflictivas.

Un buen líder no ofrece su apoyo de manera constante al tiempo que orienta a los miembros de su equipo, al tiempo que se entrega a lograr una meta común para todas las personas que forman parte del equipo, pero para producir esto de manera eficaz todas las personas deben saber el papel que desempeñan en la organización. Las responsabilidades deben ser distribuidas de forma que se adapten a las capacidades y a la experiencia de los componentes y el líder supervisa que las tareas se desempeñen de la forma correcta al tiempo que construye un equipo capaz y competente.

El líder debe saber y realizar los cambios que se requieran mientras involucra al equipo a lograr los objetivos del trabajo. Si los componentes del equipo no están facultados por su líder, es decir, no les hace sentir que lo que hacen es importante para la empresa, el equipo se debilita. Los líderes eficaces hacen que los miembros del equipo se sientan motivados para trabajar. Ellos entienden sus propias fortalezas y debilidades, así como las de las personas que trabajan para ellos. Un buen liderazgo de un equipo se centra en los puntos fuertes propios para tareas específicas y utiliza las mejores personas para cada parte de un proyecto.

En el curso está incluido presentaciones power point, videos didácticos y ejercicios prácticos. Todos nuestros cursos de liderazgo de equipos podrían estar subvencionados para empresas, según crédito formativo de la empresa (agrupación de empresas ), por Plan de formación continuada para trabajadores de empresas privadas. Orden TAS/500/2004, de 13 de febrero) según crédito formativo.